Medicina en The Artemis: El cateterismo cardíaco. Un estudio diagnóstico que salva vidas.

El cateterismo cardíaco. Un estudio diagnóstico que salva vidas.
cateterismo1.jpg

[Cateterismo cardíaco. Imagen de mi propiedad]

Un gusto en saludar a mis lectores consecuentes y a mis siempre queridos pacientes. Luego de una pausa algunas semanas quiero nuevamente agradecer a @theartemis porque ha confiado nuevamente en el trabajo que cada semana presentamos a ustedes y que no tiene otro objetivo sino de crear una lectura informativa, amena y sobre todo llena de herramientas útiles para usted en materia de salud.

La mayoría de las veces he percibido que las palabras «Cateterismo cardíaco» generan una ansiedad increíble en los pacientes, y esto muchas veces ha sido por la idea que se ha formado alrededor de este estudio que en muchos países es muy frecuente. Pero esto es porque no muchos saben de que se trata el estudio, como se realiza, que información se obtiene de ello y como se salvan numerosas vidas que hasta hace muchos años no hubiera sido posible. Sino, pueden preguntar a Iker casillas ese gran jugador de futbol oriundo de España, y cuya vida fue salvada gracias a este procedimiento.

El cateterismo cardíaco es un procedimiento invasivo que consiste en la introducción de un catéter a través de una arteria o una vena a nivel inguinal o en un brazo. Es un estudio que puede ser diagnóstico y en muchos casos terapéutico, permitiendo la resolución de muchas patologías cardíacas

Existen algunos criterios que prevalecen en la solicitud de este estudio:

  • Infarto agudo del miocardio.
  • Dolor toracico asociado a pruebas de esfuerzo que sean positivas.
  • En enfermedades como hipertensión pulmonar.
  • Para realizar correcciones de patologiás cardiacas congénitas.
  • Para tomar biopsias del tejido cardíaco.

¿Cómo se realiza el cateterismo cardíaco?

Primero se requiere de una sala diseñada especialmente para la realización del estudio. La sala de hemodinamia entonces debe contar con especialistas médicos y de enfermería capacitados para la realización de los estudios.

Primero se considera la implementación de medidas de asepcia y antisepcia, es decir mantener las condiciones más esteriles posibles pues es importante recordar que el procedimiento es invasivo y el cateter entrara en su sistema circulatorio. Por ello se hace una limpieza del área inguinal o del miembro superior según donde se realice la introducción del cateter.

Luego se procede al uso de anestesia local en la mayoría de los casos. Este es un aspecto que muchos pacientes tienen temor por los efectos adversos de los anestesicos generales, por ello cuando los casos son procedimientos son electivos (pueden ser planificados) y no son emergencias es justo explicar este aspecto a los pacientes.

Los cateteres son introducidos a través de la arteria para ser llevados hasta las arterias que serán estudiadas, si el caso es un infarto del miocardio, serán llevadas hasta las arterias coronarias. Una vez allí se inicia la inyección a través del catéter de una sustancia radiopaca llamada contraste, lo que permite observar a través de que arterias esta pasando la sangre de forma adecuada y en cuales no. Esto es posible mediante un control radiográfico que se hace en el exacto momento de la inyección del contraste.

El paciente.

Generalmente el paciente ya ha pasado por un proceso de selección adecuada que generalmente parte del diagnóstico realizado por el médico cardiologo en su consulta o en el área de emergencia. Entonces debemos asumir nuestro papel de educadores a los pacientes para explicar sus beneficios pero también sus riesgos. Algunos de esas complicaciones están la formación de hematomas en la zona de punción, hemorragias, disección de alguna arteria (ruptura) hemorragias abdominales y arritmias

Algunos sintomas pueden ser referidos por los pacientes como palpitaciones durante el ascenso del cateter, sensacion de calor o sofoco durante la inyección del contraste y angina.

Despues del cateterismo.

En todos los casos el catéter es retirado de forma cuidadosa y guiado por la imagen radiológica. Pero dependiendo del procedimiento sobre todo en los casos de angioplastias donde se ha colocado stents o mallas que permiten la apertura de la arteria, se debe dejar un dispositivo llamado introductor que forma parte del cateter, en la arteria por lo menos unas 6 a 8 horas con la finalidad de evitar sangrados con su retiro prematuro. El retiro de este dispositivo es realizado bien por un cardiológo o por un personal entrenado para ello. Seguidamente se hace de forma inmediata presión en el area inguinal por lo menos 15 minutos lo cual puede resultar doloroso y molesto para el paciente.

Cuando la punción es realizada en la arteria radial de la mano, se emplea un pequeño brazalete a una presión constante. En todos los casos se procede a realizar un vendaje compresivo que se mantiene por 24 horas, momento en el cual el paciente puede movilizar su pierna y comenzar a caminar progresivamente.

[Cateterismo cerebral con reconstrucción en 3 Dimensiones. Imagen de mi propiedad]

Mucha información y muchas ventajas.

La mayoría de las veces al hablar de cateterismo cardíaco se asocia al corazón y al estudio de las arterias coronarias, pues inicialmente el estudio se diseño con esta finalidad y basado en la perfección de la técnica se fue adecuando al nacimiento de nuevas tecnologías y mejoría en los materiales empleados, como los cateteteres, guías, introductores etc.

El desarrollo del cateterismo cardíaco paso de ser algo mayormente diagnóstico a una técnica que ofrecía una alternativa terapéutica, de allí se fue perfeccionando la angioplastía coronaria donde se ofrecia la posibilidad de aperturar aquellas arterias obstruidas mediante el inflado de un balón dentro de su luz y el implante de unas mallas de aleaciones de bario que restituia el paso de sangre llamados Stent. Este Stent evoluciono desde permitir la liberación controlada de farmacos para evitar el rechazo como cuerpo extraño, hasta ser un elemento que se reabsorve.

El cateterismo cardíaco fue más allá de las arterias coronarias y permiten también identificar patologías en las arterias cerebrales, renales, abdominales y de miembros inferiores. También permite la corrección de patologías cardiacas congénitas en niños y adultos como las comunicaciones interauriculares mediante la introducción de dispositivos, medición de las presiones en las cavidades cardiacas y otra lista larga de procedimientos terapéuticos.

Espero que sea útil lo que aquí les escribí. Toda la información que obtuve esta resumida en mis redes sociales. Las imágenes son de dominio público y otras de mi propiedad. Si te gustó, déjame tu comentario o tu voto, sería un gusto saber que he llegado a muchas personas y haber ayudado en algo a tu salud.

SI QUIERES SEGUIRME TAMBIÉN PUEDES HACERLO AQUI.
  
Estás invitado a formar parte de Asclepio, la única comunidad de ciencias de la salud de habla hispana. Con tus publicaciones puedes emplear la etiqueta #asclepio y visitarnos en Discord

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *