Medicina en The Artemis: Recomendaciones para el consumo de grasas

Recomendaciones: El Consumo de grasas.

 


Un saludo a mis muy apreciados lectores y pacientes. En esta serie de publicaciones que hemos dedicado a la prevención de enfermedades cardiovasculares, basados en los hábitos alimenticios como pilar fundamental en los cambios del estilo de vida he querido traer información sencilla para explicarles un poco sobre un tema que muchos de ustedes preguntan a su cardiologo en la consulta.

Existen grasas que son perjudiciales para la salud y grasas que nos brindan beneficios. Las grasas saturadas son aquellas que están presentes en alimentos como las carnes rojas, las salchichas, la manteca, productos de pastelería, y los llamados lácteos enteros. Este tipo de grasa esta implicado en la elevación del «colesterol malo» o LDL asociado a el aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Hoy quiero darte unas recomendaciones sencillas para que selecciones mejor tus alimentos.

1) Piense en grasas saludables para el corazón

El objetivo debe ser siempre ir sustituyendo las grasas saturadas por las grasas que son saludables para su corazón. Te explicaré algunos alimentos ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que puedes buscar:

  • El pescado y sobre todo la trucha que conseguimos en Venezuela y el salmón proveniente de otros países, es rico en un tipo de grasas poliinsaturadas. La recomendación es sustituir la mayoría de las veces las carnes rojas por este tipo de carne y lograr consumirla entre 2 a 3 veces por semana.
  • Las nueces y algunas semillas son una ideal fuente de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, son ideales en una merienda durante el día.
  • El aguacate y el aceite de oliva son fuente de gran cantidad de grasas monoinsaturadas, así que cocinar sus alimentos con aceite de oliva son excelente sustituto de la manteca u otros aceites, y el aguacate en un sandwich o en una ensalada son excelente opción.

2) ¿Como reconocer las grasas saturadas?

Busque siempre las etiquetas de los datos nutricionales en el anverso del producto. Debe evitar aquellos productos con más de 5 gramos de grasas saturadas por cada porción. También debe observar si se especifica la existencia de aceites vegetales hidrogenados o parcialmente hidrogenados.

3) Los extremos también son malos

Se deben evitar alimentos industrializados con baja cantidad de grasas o sin ellas, esto es motivado a que muchos de estos alimentos sustituyen dichas grasas por una alta cantidad de carbohidratos o azucares refinadas, así que asegúrese de este detalle en la etiqueta de valores nutricionales.

4) La cena siempre es mejor en su hogar.

Cuando no esta en su hogar es más difícil controlar la cantidad de grasas consumidas. Todas las comidas serán siempre mejor en casa donde usted podrá tener un mayor control, pero la cena no deja de ser importante pues la actividad metabolica y el consumo calórico es menor en horas de la noche, así que las probabilidades de acumulación de grasas es mayor si su cena no es balanceada.

Espero que sea útil lo que aquí les escribí. Toda la información que obtuve esta resumida en mis redes sociales. Las imágenes son de dominio público. Si te gustó, déjame tu comentario o tu voto, sería un gusto saber que he llegado a muchas personas y haber ayudado en algo a tu salud.
SI QUIERES SEGUIRME TAMBIÉN PUEDES HACERLO AQUI.
  
Estás invitado a formar parte de Asclepio, la única comunidad de ciencias de la salud de habla hispana. Con tus publicaciones puedes emplear la etiqueta #asclepio y visitarnos en Discord

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *