Medicina en The Artemis: La dieta DASH y su indicación para pacientes hipertensos

La dieta DASH y su indicación para pacientes hipertensos.

Queridos lectores y pacientes, un gusto nuevamente poder escribirles nuevamente. En esta oportunidad he considerado importante escribirles en relación con uno de los asuntos de mayor preocupación en los pacientes con hipertensión arterial como lo es la alimentación en pacientes con esta patología.

Cuando los médicos hablamos o escribimos sobre la palabra “Dieta” la mayoría de personas piensa que deberán reducir de forma importante las cantidades y eximirse de muchos alimentos. Pues en esta oportunidad les explicaré sobre la Dieta Dash la cuál es la que indico en mi consulta para pacientes con hipertensión arterial y de seguro tendrás otro concepto al final de este artículo.

La dieta Dash y sus conceptos básicos.

Fundamentalmente la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) está estructurada para que el paciente pueda consumir altas cantidades de frutas, verduras, productos lácteos bajos en grasas, baja en colesterol y ácidos grasos saturados.

La Dieta DASH es el resultado de la investigación médica publicada desde 1997 y aún hasta el año pasado continuaba aportando información de interés. El mayor avance ha sido aprender de la importancia en la reducción de los niveles consumidos de sal, el cual es el pilar fundamental de las recomendaciones y debe mantenerse en un rango entre 1,5 a 2 gr por día de acuerdo al nivel de hipertensión arterial en la consulta.

Beneficios sobre las cifras de presión arterial.

Existe un grupo de pacientes cuya elevación de las cifras de presión arterial como resultado de la ingesta de sal es mayor que en otros. Esta diferencia es lo que denominamos como pacientes «sal sensibles.» Aunque esto muchas veces es difícil de precisar motivado a que no existen métodos fáciles de reproducir a la hora de estudiar a nuestros pacientes. Lo que si sabemos es que mientras mayor sean las cifras de presión arterial mayor debe ser la reducción de la sal. Los resultados obtenidos de los pacientes en el estudio DASH que lleva el nombre de la dieta que hoy explicamos, demostró que se puede reducir hasta una media de 20 mmHg la presión arterial, en la mayoría de los pacientes bajo este régimen. Estos hallazgos confirman la importancia de las medidas dietéticas en el tratamiento de la hipertensión arterial acompañado por el tratamiento farmacológico según sea el caso.

Recomendaciones finales.

Considero que esta es una buena oportunidad para desmitificar aquello de que la sal debe ser eliminada por completo, lo fundamental es su reducción, pues la sal representada por el contenido de sodio es necesaria para muchos procesos metabólicos celulares y su deprivación es perjudicial en muchos casos. Nunca recomiendo dejar de comer, como podrán darse cuenta el régimen dietético DASH mantiene incluso la ingesta de lácteos y grasas las cuales deben ser bien seleccionadas. Ningún tratamiento farmacológico es totalmente exitoso sino se complementa con cambios del estilo de vida y sin duda la forma de alimentarse es un primer paso.

Espero que sea útil lo que aquí les escribí. Toda la información que obtuve esta resumida en mis redes sociales. Las imágenes son de mi propiedad. Si te gustó, déjame tu comentario o tu voto, sería un gusto saber que he llegado a muchas personas y haber ayudado en algo a tu salud.

SI QUIERES SEGUIRME TAMBIÉN PUEDES HACERLO AQUI.
  

Estás invitado a formar parte de Asclepio, la única comunidad de ciencias de la salud de habla hispana. Con tus publicaciones puedes emplear la etiqueta #asclepio y visitarnos en Discord

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *